Un sector “bueno” de la mafia en el poder, ¿ya tiene candidato?

Publicado en por Luis Antonio García Chávez

AMLO y Esteban Moctezuma

AMLO y Esteban Moctezuma

Camina como pato, nada como pato, se ve como pato, grazna como pato, ¿qué será?

Uno de los elementos que más me cuesta trabajo entender entre los militantes de MORENA, es la facilidad con la que aceptan cualquier decisión de AMLO sin cuestionarla. Decisiones que, si fueran tomadas por cualquier otro, serían tomadas como traición.

Hace algunos días, por órdenes de Agustín Guerrero, militantes de MORENA difundieron una foto en donde decían que Guadalupe Acosta Naranjo desayunaba con Margarita Zavala, planeando estrategias contra AMLO. Se les demostró de inmediato que Naranjo estaba en Nayarit, que la reunión había sido hace más de un año, que no había sido oculta pues, ambos, Naranjo y Zavala, incluso habían subido ellos mismos fotos a sus redes sociales y que, obviamente, el tema de la reunión no era Andrés (aunque ellos crean que es el tema de toda conversación), sino el debate de las exitosas alianzas, que fueron públicas y triunfadoras, en 2016 y que acabaron con varias satrapías príistas. Nada raro que figuras destacadas del PAN y el PRD platiquen esos temas.

Sin embargo se rasgaron sus vestiduras y le dieron vuelo a la foto por días, sin disculparse por la calumnia ni reconocer su error. A lo más que llegaban era a decir que la fecha era lo de menos, lo grave era que se reunieran. Toda una campaña en contra de Naranjo la cual, curiosamente se dio en los días que se tenía que definir la posibilidad o no de una alianza PAN PRD, encabezada por las izquierdas para competir en el Estado de México.

Este revuelo con la foto de Naranjo, inventando fechas, lugares y temas de la reunión, difamando y calumniando, contrasta con el silencio sepulcral de todos los militantes de MORENA cuándo, hace ya varios meses, se conocieron varias fotos de Yeidckol Polevnsky, Secretaria General de MORENA a nivel nacional (es decir, el segundo puesto en relevancia, sólo debajo de AMLO), departiendo nada más y nada menos que con Raúl Salinas de Gortari. El hermano incómodo del innombrable. Resulta increíble que en un partido purista, como se proyecta MORENA, nadie haya cuestionado la animosidad con que su dirigenta convivía con uno de los hombres más cuestionados de la política nacional, hermano además del villano favorito de Andrés y uno de los gobernantes que más daño ha hecho a este país.

Quienes al ver una foto de Naranjo con Zavala aseguraban una conjura contra Andrés Manuel, ni siquiera se sonrojaron al ver a Yeidckol con Salinas. Pero además, como decía, esa foto es de hace meses (la de Yeidckol) y la de Naranjo y Zavala de hace más de un año. Lo que ellos no preveían es que una foto, sí reciente y en el marco de las definiciones políticas en el Estado de México daría cuenta de una reunión entre la misma Yeidckol y Enrique Ochoa, presidente del PRI. Por supuesto que aquí no ven conjuras ni acuerdos siniestros, para nada, es más, ni siquiera hablaron de ello. El silencio absoluto de las agrupaciones políticas donde la libertad escasea y no hay análisis diferenciados sino una espera de línea que después se repite como mantra.

Posterior a esto, se da el ascenso al poder de Donald Trump, quien arranca a tambor batiente, agresión tras agresión, contra México. Ante ello, AMLO lanza un decálogo. En esta parte quiero decir, en honor a la verdad, que su decálogo me parece bastante apropiado y que coincido en la mayoría de los puntos, aunque tal vez ahondaría algunos, pero en lo general es un documento muy interesante que aporta mucho a la discusión de lo que hay que hacer ante la llegada de este orangután a la Casa Blanca.

Sin embargo, paralelo al Decálogo, llama a un acuerdo de todas las fuerzas nacionales en torno al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para enfrentar la amenaza de Trump (o sea, ¿cómo, un Pacto por México?) y es allí donde uno se pregunta qué está pasando. En el momento de menor popularidad del presidente, donde se golpea a toda la población con medidas como el gasolinazo y donde el sentir popular pide la renuncia de Peña Nieto, Andrés le da una bocanada de oxígeno y llama a cerrar filas en torno a él. No parece tener lógica. O tal vez sí, la misma lógica de cuando ha declarado que todos los priístas o panistas que quieran sumarse a él son bienvenidos. La misma lógica de cuando declaró que, de ser presidente, concede ya una amnistía anticipada a todos los que el mismo llamó, La Mafia en el Poder, (o sea que de ganar, ya tampoco habría separación de poderes, el perdona delitos, absuelve y purifica).

Cuál es esa lógica. La lógica de vender la imagen a los hombres del poder de que puede jugar con sus reglas y en su cancha, que ya no es un adversario, quiere ser convidado a la fiesta. La lógica de quien les dice, déjenme pasar, prometo no darles molestias. Es interesante recordar acá que él dijo que las acusaciones contra Duarte eran una campaña orquestada por Salinas, defendiendo a quien quizá ha sido el peor sátrapa en una gubernatura en la historia del país. Ese es el nuevo Andrés, el amigo.

Posteriormente, dice que Peña Nieto nos representa a todos y tiene el respaldo de todo el pueblo de México en su visita a Trump (ya sabemos que el pueblo es él, así que lo que diga él, es vox populi). ¿De verdad podemos decir que nos representa y tiene nuestro respaldo cuando no fue capaz de defender la soberanía nacional en México ante el candidato Trump?, ¿qué nos podría hacer pensar que si se dejó humillar (y humillar a México) aquí por el candidato, sacará la casta en la casa blanca con el ahora Presidente más poderoso del mundo? Allí más bien habría que decir que él no nos representa a no ser que lleve una posición digna, y que en caso contrario debería renunciar a la investidura presidencial. Pero esa no es la lógica de quien quiere congraciarse con el poder (al que dice querer derrocar).

Y la última es que presenta al equipo que habrá de ayudarle a mejorar su Proyecto Alternativo de Nación. Destacaré sólo dos nombres con lo que significan.

Alfonso Romo. Empresario neoleonense, se le considera el jefe político de Pedro Aspe, quien dirigió la política económica del salinato. Con ello, Romo fue uno de los hombres que más se enriquecieron durante el sexenio de Salinas, en ese momento compitiendo codo a codo con Slim. Difícilmente se puede pasar de tener una pastelería a estar en la lista de millonarios más grandes del mundo de Forbes en menos de una década de manera lícita. Hombre que sigue ligado a Pedro Aspe, el cual mantiene vínculos con Salinas. Hombre que además, en el plano ideológico financió y apoyo al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo, en su momento, amigo cercano y benefactor de Marcial Maciel. Beneficiario de la privatización de la banca. En fin, una joya, y es precisamente quien encabezará al grupo.

Esteban Moctezuma Barragán. Hermano del Delegado de Azcapotzalco por MORENA, la cual es curiosamente considerada hasta por los propios MORENOS como el peor gobierno actual en la Ciudad de México, Esteban Moctezuma era de los jóvenes cercanos a Luis Donaldo Colosio. Al asesinato de este se convierte en una de las piezas centrales de la campaña de Ernesto Zedillo, al grado que, al triunfo de éste, lo nombra Secretario de Gobernación. En ese proceso, Moctezuma comienza un diálogo para la Paz con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, durante dicho proceso de diálogo, el ejército Mexicano, intenta detener al Subcomandante Marcos y a toda la dirección zapatista, en lo que el EZLN calificó como una traición, una emboscada tendida por Moctezuma para capturarlos mientras fingían diálogos de paz. Después de unos meses renuncia por razones de salud a la SEGOB, pero ante la matanza de Acteal minimiza los hechos en sus declaraciones públicas. Posteriormente regresa al gabineto de Zedillo como Secretario de Desarrollo social. Su influencia era tal que fue considerado uno de los precandidatos más fuertes a suceder a Zedillo, aspiración a la que declinó para apoyar a Francisco Labastida Ochoa, fue su coordinador de campaña.

A la derrota de Labastida, Moctezuma se incorpora a la iniciativa privada donde es director de Fundación Azteca, de grupo Salinas, cuyo dueño, Ricardo Salinas Pliego, fue otro de los beneficiarios del salinato, gran amigo de Raúl, quien hasta le ayudó a adquirir Imevisión, hoy Televisión Azteca. Es importante recalcar que, al incorporarse a la campaña de Andrés, Moctezuma no renuncia a su cargo en Fundación Azteca, se mantiene en él, lo cual ha sido entendido por todos los analistas políticos serios como el espaldarazo de Grupo Salinas, y del propio Ricardo Salinas Pliego a la campaña de Andrés.

Resulta increíble que, los MORENOS que casi pedían la clausura de Televisa por su telenovela, “La Candidata” la cual interpretaban como una señal de apoyo de Televisa a Margarita Zavala, vean con tanta naturalidad un apoyo mucho más claro y explícito de TV Azteca a Andrés Manuel, insisto, suelen medir con distintas varas.

Ahora, lo que me resulta más interesante es suponer que tan alternativo será un Proyecto de Nación, retocado por Alfonso Romo, jefe de Pedro Aspe y connotado Salinista y por Esteban Moctezuma, Zedillista, Labastidista y empleado de Ricardo Salinas Pliego. Nunca esperé un programa revolucionario, pero de esta dupla de plano no sabría decir si saldrá algo que se pueda considerar de “izquierda”.

Difícil no leer esto también como otro acercamiento con “La Mafia en el Poder”.

Así, Yeidckol sentada con Raúl Salinas y después con Enrique Ochoa, AMLO llamando a la unidad en torno a Peña Nieto, cuando todo el país lo quiere destituir, al mismo Peña al que ya le ofreció amnistía anticipada. En su equipo de programa un connotado ex salinista y uno de los brazos fuertes de Grupo Salinas. Para ser innombrable, como que el apellido Salinas suena mucho en su entorno inmediato.

Y mientras, los siempre críticos y puristas MORENOS, callados. Lo que en otros llaman traición, nos dicen que en AMLO es la muestra de que es un Estadista.

¿Serán coqueteos?, ¿Será que la Mafia en el Poder, o al menos parte de ella, ya tiene candidato?

Pobre México, ¡qué escasos se ven hoy los caminos!, ¡cuánta tarea tenemos por delante!

¡Qué bonito equipo!¡Qué bonito equipo!
¡Qué bonito equipo!
¡Qué bonito equipo!¡Qué bonito equipo!

¡Qué bonito equipo!

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
En mi página de Facebook dije que Salinas Pliego estaba buscando la presidencia de Mèdxico y de allì la llegada de Esteban Moctezuma a MORENA. Tal vez se explique así el enlace de la sra. Polenvnsky entre las dos familias Salinas.
Responder
J
Sr. Garcìa Chàvez: Usted tiene razón en cuanto a los trànsufugas que se estàn acercando a MORENA, por desgracia, a quienes, como yo, simpatizamos con ese partido, nos està vedada la posibilidad de intervenir para, por ejemplo, aceptarlos o rechazarlos. Ignoro por què razòn la señora Yeidckol Polevnsky, (cuyo verdadero nombre ignoro), resulta ser Secretaria General de MORENA. Hay entre otros dirigentes gente como Paco Ignacio Taibo, que nos deben una explicaciòn. Por otro lado, si cree usted que alguien como una mujer representante del EZLN tiene alguna posibilidad de ganar la presidencia del paìs, usted deberìa llamarse Tomàs Moro.
Responder