Protesta durante evento de AMLO en Nueva York

Publicado en por Luis Antonio García Chávez

Protesta del padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante el mitin de AMLO en Nueva York.

Protesta del padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante el mitin de AMLO en Nueva York.

Sobre los sucesos del día 13 de marzo en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador en Nueva York.

  1. La indignación de los padres de los normalistas desaparecidos es absolutamente natural. De hecho, debe ser compartida por toda la sociedad en su conjunto. Si bien, como muchos hemos dicho, #FueElEstado tenemos que entender que la indignación nos alcanza, por acción u omisión, a quienes tuvimos que ver en la postulación de José Luis Abarca a Alcalde de Iguala y de Ángel Aguirre a gobernador de Guerrero, eso alcanza a quienes estamos en el PRD y quienes hoy están en MORENA, que, en aquellos tiempos éramos una misma fuerza. Es una molestia natural que tenemos que entender y admitir. El dolor de un padre al que le desaparecen un hijo de esta manera no se pasa con el tiempo, se acrecienta, y en política, haber postulado a esos sátrapas fue un error y los errores se pagan.

 

  1. La actitud de AMLO ante la protesta durante su evento el día de ayer es completamente plausible, actúo de manera adecuada y lo felicito por ello. Ante la protesta, la actitud democrática era permitir la  manifestación de indignación válida y tolerarla. Incluso se sumó a la causa de los normalistas y llamó a respetar a los manifestantes. En ningún momento impidió su libertad de expresión. Todo lo anterior es completamente adecuado y me parece que debe ser el tono y actitud que acompañe el resto de su ruta política ante las críticas que, justas o injustas, reciba por su actuar. Eso es talante democrático.

 

  1. Desafortunadamente, la actitud de AMLO contrastó con la de varios de los asistentes a su mitin, que con gritos e insultos a los manifestantes, considero que fueron ellos, los simpatizantes, los que terminaron, sin quererlo, boicoteando el acto mucho más que quienes, legítimamente protestaban durante él. Si bien, por fortuna no pasó de reyertas verbales e insultos, la intolerancia política permeada a las masas puede ser en un momento un detonante de violencia preocupante, por lo que debe ser contenida. Por desgracia, algunos (hay que decir también que no todos) de los que acompañaban el mitin de AMLO ayer, no entendieron el llamado a la tolerancia de su dirigente, lo que hubiera permitido dar espacio a la protesta a la vez que continuaba con su discurso el cual, por cierto en esta ocasión también hay que decirlo, me pareció bastante apropiado en el contexto de la crisis binacional actual derivada de la intolerancia de Donald Trump.

 

  1. AMLO tiene ahora la difícil tarea de transmitir esa tolerancia a sus seguidores, pues muchos han caído en la tentación de deificarlo y son completamente agresivos, al menos por lo pronto verbalmente, contra aquel que ose criticarlo. Insisto, no contener estos brotes a tiempo puede derivar en algún momento en un fenómeno de agresión física o violencia directa que se debe evitar a toda costa. Una asignatura pendiente en muchos sectores de MORENA es promover la tolerancia. Si ayer la presencia de Andrés y su constante llamado a la cordura no pudo detenerlos, evidentemente en un evento que con contara con su presencia física sería mucho más difícil llegar a la cordura.

 

  1. Finalmente, y como colofón, considero que para conseguir lo anterior AMLO debería mantener las virtudes mostradas durante el desarrollo del mismo desaguisado y no las que tuvo en las declaraciones posteriores. Poco ayuda que en un principio llame a la tolerancia y al respeto a la protesta, si en sus declaraciones posteriores llama provocadores a aquellos que lo inquirieron. Es precisamente ese tipo de dobles mensajes los que pueden confundir a su base y desencadenar, en algún momento hechos que pueden ser evitables.

 

Pero en esta ocasión. Al menos en lo que a mí respecta y en lo general, #BienPorAndrés

 

Luis Antonio García Chávez, Franky

Suscribo a título personal y soy responsable único de lo aquí expuesto, aunque soy #OrgullosamenteGalileo

Comentar este post