Iniciativa Galileos, Agrupación Política Nacional

Publicado en por Luis Antonio García Chávez

Iniciativa Galileos, Agrupación Política Nacional

En principio de cuentas, y como aclaración necesaria, debo decir que este escrito, como todos los que realizo es a título personal. Si bien soy miembro de Iniciativa Galileos y cómo tal considero tener bastante claro el proceso que estamos viviendo y por eso me atrevo a dar mi punto de vista sobre el mismo, nuestra organización, tanto en su faceta de Corriente de Opinión del PRD, como ahora que ha sido confirmada como Agrupación Política Nacional, tiene sus compañeras y compañeros definidos para diferentes tareas, y no me corresponde a mí hablar a nombre del equipo. Dicho lo anterior continúo con lo siguiente.

Se ha destapado mucho revuelo entre algunas compañeras y compañeros del PRD por el Registro de Iniciativa Galileos como APN. Los medios han contribuido a lo anterior elaborando las más disparatadas teorías conspiranóicas. Así que comenzaré por aclarar los principales rumores sin sentido para finalmente escribir, en mi opinión, porque Iniciativa Galileos hoy es una Agrupación Política Nacional.

  1. Que Iniciativa Galileos APN recibirá dinero público y se creará una nueva estructura burocrática pagada con dinero de la sociedad.

Absolutamente Falso. Según la reforma de 2007 al entonces vigente COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) a partir de 2008 las Agrupaciones Políticas Nacionales dejaron de recibir financiamiento público. La legislación que substituye al COFIPE es la LEGIPE, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, misma que retoma en el no financiamiento paralas APN. En cambio, sí cuentan con una serie de obligaciones fiscales que las obligan a transparentar el origen y destino de los recursos con los que realizan sus actividades. Es decir. Iniciativa Galileos APN, no recibirá un solo peso del erario público y sí, en cambio, adquiere obligaciones fiscales para la comprobación de sus ingresos y gastos en el desarrollo de sus actividades.

  1. Que Iniciativa Galileos APN es el paso previo a la creación de un nuevo Partido Político.

Absolutamente Falso. Según la misma reforma de 2007 al COFIPE, ahora LEGIPE, a partir de 2008, las Agrupaciones Políticas Nacionales dejaron de contar con la exclusividad para la creación de Partidos Políticos Nacionales. Si bien antes este era un paso previo necesario, previsto en la ley, hoy cualquiera que quiera crear un Partido Político Nacional puede hacerlo siempre y cuando lo realice en los plazos que marca la ley y cumpliendo los requisitos que ella misma establece. Tener una APN no represente la más mínima ventaja para dicho efecto, por tanto dicho argumento no tiene sustento político alguno.

  1. Que Iniciativa Galileos APN es la forma jurídica para que nuestro equipo pueda hacer acuerdos político electorales con otros Partidos al margen del PRD.

Absolutamente Falso. Si bien es cierto que la ley establece que las APN pueden realizar alianzas y coaliciones electorales con Partidos Políticos para su participación en los procesos electorales, locales y federales, los acuerdos políticos son eso acuerdos políticos. La APN es una figura jurídica, pero si la intención del equipo fuera realizar algún acuerdo con algún Partido Político, al margen del PRD lo podría hacer, como lo hicieron (aunque de manera soterrada) muchas compañeras y compañeros del PRD en el Estado de México para tirar la alianza amplia que tenía mayores posibilidades de derrotar al PRI o cómo lo hacen hoy (de manera pública) muchas compañeras y compañeros también del PRD en su firma de convenios con Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de ellos ha necesitado una APN para ello, pues precisamente lo importante del acuerdo se basa en lo político, no en lo jurídico.

  1. Que el hecho de que Iniciativa Galileos se convierta en Agrupación Política Nacional debilita al PRD.

Absolutamente Falso. Quienes estamos en el PRD damos una lucha interna todos los días por recuperar su mística, su convicción y su presencia con la gente. Hacemos trabajo de base permanente y somos parte de la lucha ideológica. Eso fortalece al Partido. Lo que lo debilita es la incongruencia de muchos de los cuadros dirigentes en nuestro Partido y algunos de nuestros gobiernos, la actitud sectaria y tribal que priva al interior de nuestro Instituto Político en momentos trascendentales y el distanciamiento del Partido con las bases. El que Iniciativa Galileos se convierta en APN, nos permite como organización desarrollar más y mejores formas de lucha, pero no se contrapone ni mina la labor que realizamos al interior del PRD, por el contrario, la fortalece. Dependerá de corregir o no los vicios del Partido su debilidad o fortaleza, no de las formas organizativas que adoptemos equipos que militamos dentro de él.

Todo este escándalo parece gratuito. Dentro del PRD no somos la única Agrupación Política Nacional. Pero además muchas compañeras y compañeros que militan en el partido cuentan además con figuras como Asociaciones Civiles, Organizaciones Gremiales de campesinos, solicitantes de vivienda, comerciantes, Organizaciones Sindicales, Organizaciones Estudiantiles, Fundaciones, Agrupaciones Políticas Locales y muchas otras formas de organización. Esto no es malo es lo deseable.

Justo en la medida que el Partido y sus miembros diversifiquen su trabajo político y empleen diferentes herramientas que no lo restrinjan solamente al ámbito electoral es que el Partido volverá a crecer. Recordemos como nació el PRD del FDN, nuestros orígenes. No fue a partir de que cada grupo abandonara sus formas organizativas y trabajo político, sino al revés. En la medida que este trabajo se realizaba de manera constante y congruente, estos afluentes fortalecían y beneficiaban al PRD.

Entonces aquí la gran pregunta y una respuesta que tratará de ser sintética.

¿Por qué Iniciativa Galileos se registra como Agrupación Política Nacional?

Simple y sencillamente porque desde su surgimiento ha combatido uno de los vicios más nocivos y a la vez más arraigados en las izquierdas, el sectarismo y la tendencia a las rupturas. Las izquierdas tienen por costumbre poner el énfasis en las diferencias y no en las coincidencias. Así de cada grupo de izquierda surgen dos, tres, cinco o más, en ocasiones sólo por diferencias de matiz en concepciones políticas, en otras por diferencias realmente programáticas y en muchas más por disputas de poder, de conducción.

Desde un principio, Iniciativa Galileos lanzó un programa progresista de izquierda sobre una serie de luchas y reformas que consideramos necesarias impulsar y desarrollar políticamente. Éstas resultaron atractivas para los compañeros que militamos en el PRD, pero también para muchos otros que no tienen interés de militar en el partido pero sí de compartir estas luchas y estas causas. Algunos simplemente no ven en los Partidos Políticos en general una alternativa, otros ven la alternativa incluso en otros Institutos Políticos, pero coinciden con nosotros en lo esencial, el programa y cómo impulsarlo.

Esta tendencia fue creciendo aún más en la medida que impulsamos nuevas formas de hacer política, a través, por ejemplo, de los Diálogos Galileos. En dónde se debaten a fondo temas centrales de la agenda nacional y se pone el énfasis en la construcción de argumentos y alternativas políticas y no en la cantidad de afiliados (o canicas, así les llaman algunos) que cada quien traiga o los métodos corporativos para incorporarlos.

También, un principio democrático básico en Iniciativa Galileos es el derecho a disentir, casi inexistente en las otras corrientes de opinión del partido. Lo común es que, en otros espacios, la dirección da la línea política y todos deben seguirla. En Iniciativa Galileos, se debate la línea política y también se respeta el que compañeros, en lo individual o como equipos dentro del propio equipo, puedan diferir del acuerdo general e impulsar lo que ellos consideren es más apropiado. No somos rupturistas que pongamos el acento en las diferencias para expulsar a nuestros miembros, al contrario, ponemos el acento en las coincidencias y hemos aprendido, a contra tendencia y no sin dificultades, a respetar las diferencias.

Así, ¿qué debíamos hacer con todas y todos los compañeros que se acercaban queriendo trabajar de esta manera con Iniciativa Galileos pero, por alguna razón no deseaban militar en el PRD o, incluso, consideraban adecuado militar en otro Partido Político? ¿Rechazarlos?, ¿Romper con ellos?

Es allí donde la Agrupación Política Nacional brinda una alternativa y no debe ser confundida con la Corriente de Opinión del PRD. Para decirlo en términos matemáticos es como un tema de conjuntos y sub conjuntos. La APN es el conjunto mayor y la Corriente de Opinión un sub conjunto de dicha APN. En la Corriente de Opinión, todas y todos los que estamos, militamos en el PRD y trabajamos con base en sus reglas y estatutos. Pero en el conjunto más grande, en la APN, están aquellas y aquellos que, coincidiendo con nuestro programa y formas de organización, deciden, por una u otra causa no militar en el PRD (o incluso hemos dicho también que existe la posibilidad de que militen al interior del PRD en otra Corriente de Opinión distinta, porque en su situación local sea lo que mejor les funciona).

 Ahora, con la Agrupación Política Nacional, tenemos una alternativa organizativa para ellas y ellos que nos permitirá seguir creciendo e incluso, a los que militamos en el PRD, nos es útil también para sumar compañeras y compañeros que en un inicio pueda no interesarles participar en el Partido pero que, en la medida que vean que nuestra práctica es distinta y ella los convenza, se puedan en una segunda etapa, tal vez, afiliar al Partido. Es decir, como suscribía más arriba, ayudar a que el PRD crezca y no lo contrario.

Esta es, a mi consideración, la realidad. Lo demás son teorías de la conspiración, reproducidas en su mayoría precisamente por los que están acostumbrados a hacer política en lo obscurito y a conspirar y, por tanto, no comprenden que alguien actúe distinto.

Luis Antonio García Chávez, Franky

Suscribo a título personal y soy responsable único de lo aquí expuesto, aunque soy #OrgullosamenteGalileo (Ahora APN)

Comentar este post