Sobre AMLO y Javier Duarte, su Chivo Expiatorio.

Publicado en por Luis Antonio García Chávez

Andrés Manuel López Obrador y Javier Duarte

Andrés Manuel López Obrador y Javier Duarte

Luego dicen que uno quiere criticar a AMLO, de verdad que no son ganas de cuestionarlo, pero él cómo ayuda. De pronto declara cada cosa, que uno no puede permanecer en silencio.

Mientras en todo el país hay exigencia de justicia y se espera que la captura de Tomás Yarrington y, sobre todo, Javier Duarte, signifiquen el inicio del fin de la impunidad de la clase política que ha devastado este país, AMLO sale declarando.

"Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN."

Acá es importante, para no perder contexto, que durante las campañas en Veracruz, Andrés Manuel defendió a Duarte diciendo que era una víctima de un plan orquestado por Carlos Salinas para vencer a MORENA (ahora que ya anda más pegado a Alfonso Romo, empresario amigo de Carlos de Salinas, a pregunta expresa AMLO respondió "Los amigos de mis amigos son mis amigos")

Acá está el link del video https://youtu.be/8YnRPiX3BiE

Y acá está el link de la declaración de que Salinas orquesta la campaña contra Duarte http://www.proceso.com.mx/436806/salinas-orquesta-campana-contra-duarte-favorecer-a-yunes-amlo

Uno de los links es de Reforma y el otro de Proceso, dos de los llamados cinco medios libres que hay en México según el propio AMLO (cuatro con la muerte de Jacobo Zabludovsky a quien sumaba a esa lista pese a siempre haber sido un periodista al servicio del poder).

La definición que se entiende de CHIVO EXPIATORIO, es:

“En el caso que nos ocupa, un chivo expiatorio es aquella persona que asume la responsabilidad de algo que no ha hecho. De esta manera, cuando se da una situación en la que hay un culpable de unos hechos pero se ignora quién es exactamente, alguien decide inventarse una persona para, utilizando otra expresión común, "hacerle pagar el pato" (incluso se podría decir "cargarle el mochuelo" y otras expresiones con el mismo significado). Quien se convierte en el chivo expiatorio es víctima normalmente de alguna argucia de alguien que hábilmente lo convierte en responsable de una acción aunque propiamente no lo sea. Con esta estrategia el auténtico culpable de unos hechos se libra de un posible castigo.”

... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/politica/chivo-expiatorio.php

Es decir, pese al consenso Nacional. Pese al desfalco comprobado en Veracruz de más de VEINTE MIL MILLONES DE PESOS del erario público, pese a las múltiples pruebas de enriquecimiento ilícito contra Duarte y su familia, los cientos de empresas fantasmas, el crecimiento del crimen organizado en Veracruz, el asesinato más grande de periodistas en la historia del país, las quimioterapias falsas a niños y todo lo que de sobra ya sabemos y que ha asqueado a la sociedad, para Andrés Manuel López Obrador, Javier Duarte es inocente, un pobre Chivo Expiatorio.

Se entendería que AMLO dijera que no es suficiente la captura de este criminal, que hay otros más que deben caer, como hemos dicho varios. Pero lo que hace AMLO es exculparlo ¿es otra cortina de humo para él?

Y ante lo anterior, dos veces defendiendo AMLO a uno de los mayores criminales del país, toman relevancia algunos datos, no menores y que deben ser satisfactoriamente aclarados:

  • El llamado del hermano de AMLO a respaldar al PRI en Veracruz, trabajando la esposa de dicho hermano en el Gobierno de Duarte. Sé que muchos dirán que AMLO rompió con él, pero en política no todos los rompimientos públicos son reales.
  • El rumor o secreto a voces del financiamiento de Duarte a la campaña de Cuitláhuac García. Hecho mencionado por muchos actores políticos de Veracruz e incluso denunciado por el propio PRI.
  • El llamado de AMLO a una Amnistía Anticipada. Siendo AMLO puntero en las encuestas y, tras estas declaraciones, no queda otra más que exigir que diga públicamente si esta Amnistía Anticipada, en caso de ganar, incluye a los Duarte, Borge, Yarrington, Moreira, Peña, Videgaray, Osorio Chong y a cuántos más.

Es indispensable que Andrés Manuel haga público un compromiso con la procuración y administración de justicia y que diga con claridad que, en caso de ganar la Presidencia de la República, no dejará libres a los que han mandado a la ruina al país (aunque las señales no son buenas, dos de los principales operadores de ellos están en el equipo que redacta su Proyecto de Nación).

De no ser así, también que en su caso diga textualmente que, con tal de llegar al poder, hace borrón y cuenta nueva, como fue en su caso La Ley de Punto Final en Argentina, que en su momento perdonaba los crímenes de la Dictadura para dar paso a la democracia. Por fortuna esta ley ha caído derogada en 2005 entendiendo que no puedes, para llegar al poder, perdonar criminales que masacraron (política, militar o económicamente) a tu país.

Qué lo diga con claridad y que los electores digan si vale la pena y si en esos términos quieren votar por él. Tantos guiños ya no son coincidencia. Tanto cinismo no puede ser tolerado.

 

Luis Antonio García Chávez, Franky

Suscribo a título personal y soy responsable único de lo aquí expuesto, aunque soy #OrgullosamenteGalileo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
H
No debo lapidar un cadaver, el de AMLO
Responder