¿Quién es Alfredo del Mazo?

Publicado en por Luis Antonio García Chávez

Alfredo del Mazo. Candidato del PRI a seguir saqueando el Estado de México.

Alfredo del Mazo. Candidato del PRI a seguir saqueando el Estado de México.

La primera parte probablemente suene obvia, a verdad de Perogrullo, pero del Mazo es miembro de una de las familias políticas más poderosas en la historia moderna del país y por supuesto del Estado de México.

Ese poder concentrado también les ha servido para dañar a los mexicanos como pocos, como familia y como grupo político, el Grupo Atlacomulco. Nieto e Hijo de ex gobernadores del Estado de México, primo de otro ex gobernador que hoy es Presidente de la República, Alfredo del Mazo dice que desde niño se ha preparado para gobernar.

Como en casta sagrada, como si el gobierno del Estado de México fuera un patrimonio que se asume por herencia de sangre, reconoce que él siente el derecho a gobernar a las y los mexiquenses por el simple hecho de ser un del Mazo. Sin embargo, justo su casta es de las que más ha dañado a los mexiquenses y al país.

Sin embargo, tampoco se le va a cuestionar sólo por sus orígenes familiares. El Propio Alfredo del Mazo tiene su historia.

Con la llegada de su primo Enrique Peña Nieto al poder, Alfredo del Mazo fue nombrado Director del Instituto Mexiquense del Emprendedor. ¿Alguien considera que se haya dado apoyos económicos para el desarrollo de proyectos de emprendedores en el Estado de México? Lo dudo. Posteriormente Secretario de Turismo del Estado, cargo en el que tampoco tuvo una participación destacada y mismo que abandonó para ser Presidente Municipal de Huixquilucan.

Durante su gobierno, el municipio no se desarrolló, no hay indicadores que muestren disminución de pobreza, combate a la marginación social, desarrollo económico, reducción de la inseguridad. Absolutamente ningún indicador positivo. Cero desarrollo. De nuevo con la llegada de su primo, ahora a la Presidencia de la República, fue nombrado Director General de BANOBRAS. Allí comenzó a salir el muchacho de Atlacomulco que lleva dentro, al que prepararon desde niño para ser como el clan familiar.

Como miembro distinguido de la generación de ese “Nuevo PRI” al que hacía referencia Peña Nieto, desde BANOBRAS Alfredo del Mazo está acusado de otorgar créditos millonarios a muchos de los gobernadores que más saquearon al país, sin ninguna regulación y supervisión, mismos que se destinaron a “obras” que jamás se desarrollaron. Así, buena parte de la defraudación de los ex Gobernadores prófugos (o detenidos) del PRI llevó la complicidad de Alfredo del Mazo.

Quienes se dedican a la construcción o llevan años en la política saben que este es probablemente el sexenio en que menos se ha invertido en infraestructura. Sin embargo BANOBRAS sí estuvo otorgando créditos sin la menor vigilancia y en muchos de ellos, seguramente, el gobierno federal, empezando por el Director de BANOBRAS hasta llegar a su primo el Presidente, obtuvieron jugosas ganancias.

En ese sentido, hoy se investiga también a Alfredo del Mazo por su relación con OHL, que en España enfrenta acusaciones por fraude y sobornos a funcionarios mexicanos para el otorgamiento de obra. Como bien a documentado la organización ciudadana Ahora encabezada por Emilio Álvarez Icaza, esta relación con OHL ha sido una fuente de recursos permanente para las campañas del PRI, incluidas la de Alfredo del Mazo. En una posterior denuncia, presentada también por los miembros de ahora, se habla del desvío de no menos de cuatro mil millones de pesos de parte del Gobierno Federal a la campaña de Alfredo del Mazo.

No cabe duda que en verdad es una dinastía, de ladrones y asesinos.

Votar en el Estado de México por Alfredo del Mazo se convierte en un acto de complicidad con este gobierno que ha venido dañando a los mexiquenses y a la nación. Además constituiría dar vida artificial al dinosaurio. Hoy el PRI está herido de muerte, la derrota en el Estado de México puede ser una última estocada.

Al término del artículo dejo el link a la denuncia presentada por Ahora. Quien llegue al Gobierno del Estado de México es responsabilidad de los votantes y de quienes hacemos política. Si llega el PRI será por nuestra incapacidad para generar acuerdos en beneficio de las y los mexiquenses y mexicanos. Si llega la oposición, se tiene que comprometer a dar curso a estas denuncias y acabar con la impunidad, que es el alimento que da sustento a la corrupción en México, las amnistías anticipadas son también una afrenta a un país saqueado, no comprometerse públicamente con la impartición de justicia es una posición maniquea que coquetea con el poder para ser parte de él.

 

Luis Antonio García Chávez, Franky

Suscribo a título personal y soy responsable único de lo aquí expuesto, aunque soy #OrgullosamenteGalileo

¿Quién es Alfredo del Mazo?
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post