Pablo Gómez

Publicado en por Luis Antonio García Chávez

Pablo Gómez Álvarez

Pablo Gómez Álvarez

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Karl Marx. Onceava Tesis sobre Feuerbach.

Publiqué esto en mi muro de Facebook:

 

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo."

Karl Marx. Onceava Tesis sobre Feuerbach.

 

Dice Pablo Gómez, sobre la renuncia de 45,000 militantes que (en teoría) "se van con Rey Morales a MORENA":

 

"Hay 8 millones en el PRD. No es chiste, eso dice la lista de afiliados, bueno..."

 

Algunas preguntas, mi querido Pablo.

 

¿Qué trabajo de base realizas para cambiar el partido, revolucionarlo?

 

¿Cuántos de esos afiliados han sido por ti, cuántas puertas has tocado, cuántos han sido reclutados y organizados por ti y cuántos tienen una forma distinta de hacer política?

 

¿Desde las alturas vas a cambiar el Partido?

 

No lo creo hermano. Estas opiniones tuyas no ayudan a mejorarlo, buscan dinamitarlo, es una lástima.

 

P.D. Espero que tu respuesta, sí es que como militante de base amerito alguna, no sea darme una clase de historia sobre que eres fundador del Partido y lo mucho que has hecho a lo largo de décadas, así como tu paso por las tribunas legislativas. La militancia es asunto cotidiano y de por vida. Actualmente, sobre el padrón actual y la crisis actual del Partido, ¿Cuál es tu aporte para la transformación, más allá de críticas de escritorio que más bien parecen buscar dinamitarlo?

 

Se empezó a debatir sobre el tema, un compañero hizo mención que el Partido había hecho varias veces legislador a Pablo Gómez por la vía Plurinominal. Todo lo demás que se escribió no era importante. Por un tema tal vez de aclaración, probablemente de vanidad, lo único que respondió Pablo Gómez fue:

 

“Nomás para aclarar: nunca fui legislador plurinominal del PRD, siempre fui uninominal (2 veces diputado y 1 vez senador). Pero, si hubiera sido pluri, ¿qué?”

 

Ante esto volvía responder, y lo hago por este medio esperando que el debate sea de interés de los demás.

 

Querido Pablo:

 

No creo que el centro es sí hayas sido legislador plurinominal o uninominal. Tampoco creo que lo sea tu desempeño legislativo, el cual, a mi consideración siempre fue sobresaliente. Lo central, al menos en mi opinión y la de muchos militantes que te tenemos alta estima y respeto es sobre el aquí y ahora.

 

¿Qué hace hoy Pablo Gómez para transformar al PRD desde las bases?, Las preguntas son honestas, en realidad no lo sé. Conozco y sigo con atención tus críticas, muchas de ellas acertadas. El problema no es fundamentalmente en el diagnóstico, sino en la receta para curar los males del PRD. El niño está sucio, pero tú quieres tirar a la basura el pañal con todo y niño. Eso no sirve.

 

En la vía de los hechos haces un activismo pro MORENA. Acudí hace poco a una conferencia convocada por Dorisol González Cuenca. Le pedí estar en el debate contigo en particular, me dijo que podría participar desde el público, lo cual cumplió y agradezco, pero tres minutos fueron insuficientes para polemizar algunas de tus propuestas y posturas.

 

Allá dijiste que “es imposible construir un candidato en un año”. Triste el futuro de la izquierda, pero más el de México si se depende de una persona. Por eso privatizaron los energéticos cuando le dio un infarto, porque sin él no hay nada que hacer… ¿De verdad crees algo así?

 

Cerraste diciendo ¿Quién diablos es Andrés Manuel para no querer la unidad de las izquierdas? Te tocó concluir el debate, nadie te pudo responder, menos aún el público. Te contesto yo. Andrés Manuel es el dueño de uno de los Partidos Políticos de la izquierda, con ese registro tiene garantizada SU CANDIDATURA EN SUS TÉRMINOS. Le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste, aún a Pablo Gómez. Es además el dirigente inobjetable de un sector importante de la gente que milita en las izquierdas y que hará y aceptará sin chistar lo que el indique, incluido perdonar a Bartlett, Korrodi, Romo, Moctezuma y otros que fueron tus adversarios y hoy son, tal vez contra tu voluntad, tus compañeros de viaje. Mientras tu Partido hoy parece tu adversario.

 

Poca cosa, sólo eso es Andrés. Así que con claridad te digo: Sí, él puede negarse a la unidad de las izquierdas y no lo podemos, queremos ni debemos forzar a ello. Hoy hay dos caminos, la dialéctica nos dice que eso puede cambiar, pero hoy hay sólo esos dos caminos. Uno es seguirlo acríticamente y el otro es construir una alternativa propia.

 

¿En verdad crees que se puede imponer la unidad?, ¿O es a nosotros a quienes nos la quieres imponer, aún sin el menor debate y sin el menor trato político, pero además con quien abiertamente nos desprecia?, ¿Es ese tu camino ahora Pablo? No eres Luz María Beristaín, no te rebajes a ese papel.

 

Abrazo querido Pablo. Si tú lo aceptas, invito a Dorisol, tan interesada en responder en tu nombre, a que organice un debate fraterno entre tú y yo. Contrastemos argumentos de cara a la militancia.

 

Hagamos Partido.

Pablo Gómez

Comentar este post