Sobre la respuesta del Secretario Nacional del PRD, Carlos Sotelo García.

Publicado en por Luis Antonio García Chávez

Carlos Sotelo García

Carlos Sotelo García

El día de ayer escribí una carta al Secretario Nacional del PRD, Carlos Sotelo García, cuestionando una expresión en Facebook donde afirmaba “El prd ya es como el panal y el verde” como parte de la andanada de críticas que, desde hace un buen tiempo realiza Sotelo a nuestro Instituto Político. En respuesta, en menos de 140 caracteres, me respondió a través de Twitter de la siguiente manera:

Aquí mi nueva respuesta a nuestro Secretario Nacional, la cual espero amerite más de 140 caracteres para dialogar, no en virtud de que se trate de una respuesta a mí, sino de que es su deber como dirigente de un Partido Político responder a la militancia del mismo, ojalá lo pueda entender así.

 

Estimado Carlos Sotelo García:

 

Veo que ante un planteamiento que cuestiona la manera en que te expresas del Instituto Político al cual representas y del cual además obtienes recursos permanentes para tu sustento y tu actividad política, has recurrido a la salida más fácil, la descalificación.

 

Pese a que tu respuesta cabe en un Tweet, no tiene desperdicio y trataré de profundizar en ella, esperando que tu tiempo te permita en algún momento hacer lo mismo.

 

Primero Afirmas que "No les molesta lo que pasa en el @PRDMexico…” no se a quienes te refieres cuando hablas en plural, ya que la carta la firme yo en lo individual, pero te comento que en lo particular a mí no sólo me molesta, me indigna y me duele.

 

Quiero comentarte que me indigna y me duele que nuestro Partido Político se haya distanciado de los movimientos sociales y de las causas populares. Por cierto, en los lustros que llevas en la cúpula del mismo, jamás te he visto cercano a ellos, no así a los grupos de poder. Hablas de que el PRD es “como el panal o el verde” afirmación grosera y temeraria; sin embargo no te ausentas jamás de ningún templete en que se vea reflejada la conducción del Partido. Mientras algunos somos críticos a los gobiernos perredistas que han extraviado el rumbo, tú los acompañas en los actos de mayor relevancia como parte de la burbuja partidaria, por ello tu crítica no resulta creíble.

 

Me indigna también que compañeros como tú hayan decidido emprender ya el fortalecimiento de otro proyecto político, cosa que es su entero derecho, pero que lo hagan con los recursos del Partido y que, mientras miles de perredistas no tenemos como movilizarnos en el país para construir y fortalecer a nuestro Instituto Político, otros, como tú, viajen a lo largo y ancho de México, con viáticos que se pagan de nuestras prerrogativas y cuotas para decir a los militantes que visitan con nuestros recursos que el partido está “como el panal o el verde” y que hagan una labor de zapa, cada vez menos velada, apoyando al proyecto que lleva la menos cinco años intentando desfondarnos.

 

Sé que dirás que lo que nos ha perjudicado es el Pacto por México, esa bestia mitológica que utilizan para espantar a niños de brazos. Obviamente guardarás silencio sobre que tú y tu equipo político votaron a favor del mismo e hicieron la propuesta de que Alejandra Barrales y Pablo Gómez fueran parte del Consejo Rector, lo cual, por cierto, considero un acierto ya que hicieron un dignísimo papel defendiendo los intereses del pueblo de México y de nuestro Partido.

 

Dirás también que las alianzas con el PAN nos han desdibujado. Sin embargo no ha habido un solo Estado de la República donde las alianzas se hayan concretado y tú no te hayas placeado con los candidatos de dichas alianzas y solicitado candidaturas para tu equipo político. En donde se ha triunfado tienes espacios en muchos de los gobiernos para gentes afines a tu proyecto. Eso no es malo, parte de la concreción de la política se hace a partir de candidaturas y de espacios de gobierno, pero es incongruente, por decir lo menos, que tomes las ganancias de aquello que tanto dices que nos desdibuja para después aventar basura al Partido por aquello de lo que, en la vía de los hechos, si fuera incorrecto, eres cómplice.

 

Allí retomo la segunda parte de tu afirmación donde culminas la frase diciendo "porque lo ven como un negocio”. Esta parte me parece particularmente baja y carente de sustento.

 

Ingresé al PRD en el año 2000. Llevo 17 años militando en el Partido. Seguramente me dirás que eres fundador. En mi caso no pudo ser así porque al momento de su fundación tenía yo siete años de edad y venía de una familia pobre y despolitizada. Sin embargo es ya la mitad de mi vida. Te invito a que revisemos en esos últimos 17 años los cargos que hemos ocupado y el cambio en nuestras condiciones materiales de vida. Es más, te reto a que lo hagamos. De entrada, te puedo garantizar que hoy, ni yo, ni ningún familiar directo figura en alguna nómina partidaria o de gobierno. Podemos ver cuánto has ganado en estos 17 años tanto tú, como tu gente cercana. Esto me parece poco importante y sólo lo retomo porque nos ayudará a ver quién puede considerarse que ve al PRD como un negocio, o a quién le ha resultado como tal.

 

Podrás aquí esgrimir varios argumentos pero estoy seguro que, quien nos conozca a ambos y son la mayoría de los actores permanentes del Partido, sabrán que esa diferencia de cargos y de recursos obtenidos no se debe, perdón que lo diga sin falsas modestias, a la capacidad de ambos. Se debe justamente a quién ha sido cómodo y dócil al poder y quién no.

 

Pero en todo caso eso has hecho. Los cargos públicos nos llevan a entregar cuentas públicas, así que me atrevo a preguntarte sobre alguna ley trascendente para el país que hayas impulsado a tu paso por el Senado de la República. Ojalá puedas mencionar alguna. También me gustaría conocer el nivel que tiene el Partido en el Estado en que eres hegemónico (si se le puede llamar de esa manera) pues creo que ahora no contamos con registro. Pero por si la memoria es débil hablemos de tu actual encargo, al que accediste el cuatro de octubre de 2014, es decir Secretario Nacional de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional.

 

  • ¿Qué propuestas tiene el PRD en estas materias?
  • ¿Cuál fue la reacción y el papel protagónico de tu Secretaría ante la crisis de Ayotzinapa en dónde un gobierno municipal del PRD, de manera vergonzosa, se vio involucrado en uno de los peores hechos de sangre de la historia reciente nacional?
  • ¿Qué hizo la Secretaría a tu cargo ante el asesinato de la compañera Gisela Mota y otras y otros militantes del PRD que ocupaban cargos en gobiernos municipales y han sido asesinados o sufrido atentados en años recientes?
  • ¿Qué has hecho para dilucidar estos dos fenómenos que hoy nos aquejan, a saber, la relación de algunos de nuestros gobiernos municipales con el crimen organizado y el ataque virulento a otros precisamente por no pactar con estos grupos criminales?
  • ¿Por qué, siendo tan crítico, en la integración del nuevo órgano municipalista del PRD que tú coordinas se mantuvo el criterio de cuotas de corriente, salvaguardando por supuesto el espacio para tu expresión y no un criterio distinto?
  • ¿Cuál es, en resumen, el aporte que has hecho en tu actual encargo al PRD?, ¿Cuántos municipios gobernábamos cuando tomaste el cargo y cuántos gobernamos ahora?, ¿Conoces siquiera el dato?, ¿Cuántos Comités Municipales tenemos como Partido?, ¿En qué porcentaje de los municipios del país no tenemos representación?

 

No me hago falsas esperanzas de que respondas a todo esto, pero ojalá al menos logre que te interesen estos temas de los que habrías de dar cuenta a las y los perredistas, más que promover la candidatura de un dirigente de otro Instituto Político, recuerda que para eso te pagamos, que tú si vives del Partido, bastante bien por cierto, aunque digas que el negocio es de otros.

 

Por último te digo que no me molesta que digas lo que sucede en el PRD, al contrario, callas mucho de lo que sucede y solamente atacas donde te conviene para fortalecer tu futura casa dinamitando la actual. Tienes todo el derecho a insistir, como diría Voltaire “Podré o no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

 

Fraternalmente.

Luis Antonio García Chávez, Franky

Suscribo a título personal y soy responsable único de lo aquí expuesto, aunque soy #OrgullosamenteGalileo

Sobre la respuesta del Secretario Nacional del PRD, Carlos Sotelo García.

Comentar este post